5 de diciembre de 2016

Radiografía de la educación y la formación en España

La Comisión Europea ha publicado The Education and Training Monitor, un estudio anual que analiza el estado de la educación y la formación en 28 países europeos. Si analizamos el informe sobre España, observamos varios puntos en los que nuestro país debe mejorar para situarse al nivel de la media europea, aunque también hay algunos en los que destaca en positivo.

Indicadores clave:

✗ El porcentaje de personas que abandonan prematuramente la educación y la formación (18-24 años) en España es de un 20%, mientras la media europea se sitúa en un 11%. Pese a haber mejorado ligeramente este resultado (en 2012 el porcentaje era de un 24,7%), España sigue teniendo la tasa más elevada de la UE.

✓ El porcentaje de titulados en educación terciaria en España (30-34 años) es ligeramente superior a la media de la Unión Europea (un 40,9% frente al 38,7%).

✗ El índice de empleo de los graduados recientes por nivel educativo alcanzado (personas de 20 a 34 años que hayan abandonado los estudios entre 1 y 3 años antes del año de referencia) está por debajo de la media europea. Se sitúa en un 65,2% frente al 76,9% de la UE.

✓ En España la educación infantil y atención a la infancia (4-6 años) alcanza a un 97,1% de la población infantil, mientras que la media de la UE es del 94,3%

El informe también analiza aspectos como la inversión y las políticas en educación para destacar algunos hitos:

  • El bloqueo político de 2016 ha frenado el progreso en materia de reformas educativas.
  • Pese a haber aumentado el presupuesto para educación desde 2015, los recortes acumulados previamente han reducido el capital disponible para educación.
  • Las tasas de matriculación y transición del programa de Formación Profesional Básica no alcanzan los niveles esperados.
  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está realizando esfuerzos significativos para evitar la violencia en los colegios y promover la educación cívica y los valores fundamentales.
  • Se espera que el nuevo sistema de seguimiento de los titulados contribuya a aumentar la pertinencia de los programas universitarios y las tasas de empleabilidad de los graduados.
  • El Gobierno lleva a cabo iniciativas para respaldar la cooperación entre las universidades, las empresas y los centros de investigación, pero los sistemas de gobernanza y financiación de las universidades no generan un entorno favorable.

Por último, el informe analiza otras cuestiones y lanza recomendaciones:

  • Invertir en educación para hacer frente a los retos demográficos y de capacidades y mejorar la eficacia del gasto en educación.
  • Hacer frente a la desigualdad y promover la inclusión
  • Modernización de la enseñanza escolar
  • Modernización de la enseñanza superior
  • Modernización de la educación y formación profesionales y fomento de la educación de adultos.

Más información:
The Education and Training Monitor
Monitor de la Educación y la Formación de 2016 España

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos de Fuera del aula

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!