30 de julio de 2018

¿Qué hacer si un alumno te pide amistad en Facebook?

Con motivo del Día Internacional de la Amistad (designado por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 30 de julio), vamos a abordar un tema que puede generar algo de controversia: la amistad entre profesores y alumnos. Un debate que se ha avivado con las redes sociales. ¿Qué hacer si un alumno nos pide amistad en Facebook o Instagram o nos empieza a seguir en Twitter? Por lo general, los expertos recomiendan evitar este contacto fuera de clase, ya que en muchos casos se expone la vida privada y es mejor que ni unos ni otros tengan acceso a esta faceta de su profesor o del alumno.

Por otro lado, adquirir un rol de colega con los alumnos es un arma de doble filo; te permite acercarte a ellos y captar mejor su atención, pero puede traducirse en una pérdida de autoridad que echarás en falta en un momento de conflicto.

Antes, cuando no existían las redes sociales, un alumno no tenía acceso a su profesor fuera de la escuela. Con las redes sociales esto ha cambiado. Lo mejor es que el colegio cuente con una plataforma o estipule un canal de comunicación en caso de querer posibilitar la comunicación entre alumnos y profesores fuera del aula (un blog, el e-mail, etc.). Una herramienta que sirva para un fin concreto y cuyas normas queden claras para todas las partes.

Si quieres más información sobre este asunto, te recomendamos las “Ocho reglas que deben seguir los profesores en las redes sociales” publicadas por La Vanguardia.

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!