7 de junio de 2019

Primera pauta para la iniciación a la escritura

Una de las pautas utilizadas para la iniciación a la escritura es la pauta Montessori, ya que este rayado facilita alinear correctamente las letras y darles uniformidad gracias a las líneas que marcan los límites de las astas ascendentes y descendentes, mayúsculas y números. Pero existe una pauta que puede usarse incluso antes que la Montessori: la pauta registrada modelo Holdham® de Oxford de la libreta de iniciación a la escritura.

Esta pauta ayuda a dimensionar y proporcionar cada grafía correctamente gracias a sus líneas de diferente color y al dibujo de una casa, que asocia los diferentes pisos con las diferentes partes de las letras, marcando de forma gráfica las astas ascendentes y descendentes. Como las casas, que todas tienen planta baja, las letras siempre tienen que estar en la zona amarilla. Y si tienen piso de arriba o sótano, tienen que ocupar las líneas blancas superior o inferior. Como las casas, algunas tienen planta baja y piso de arriba (por ejemplo, la letra b), o sótano (por ejemplo, la letra g). O algunas tienen 3 pisos, como la letra f, que ocupa las 3 zonas o los 3 pisos. Tiene un diseño amigable para los más pequeños y es resistente. La libreta de iniciación a la escritura es de formato A5 apaisado, grapada y con tapa peliculada.

En Alemania, Oxford ha conseguido que se incluya ya este sistema en el material obligatorio para la iniciación a la escritura.

Además, esta innovación ha sido muy bien valorada por los profesores. ¿Ya la has probado con tus alumnos?

Comparte este artículo

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Compartir en email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Artículos destacados

¿Eres profesor?

Suscríbete y recibe material exclusivo para la comunidad docente.

Consentimiento
×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!