Infancia y Pantallas

2 de agosto de 2022

Manifiesto Infancia y Pantallas

Recientemente, un grupo de profesionales interesados en la salud, el bienestar y el desarrollo infantil, ha lanzado el Manifiesto Infancia y Pantallas. Su objetivo es concienciar de la necesidad de preservar la primera infancia (0-6 años) de la sobreexposición a los dispositivos digitales y las pantallas. Consideran que, en general, existe un gran desconocimiento de los efectos contraproducentes que tiene esta exposición abusiva y continuada sobre los niños y niñas, especialmente en los menores de seis años.

El manifiesto no pretende eliminar las pantallas, sino promover la toma de conciencia para identificar los contextos en los que estas son útiles y necesarias y aquellos en los que no.

Los efectos de las pantallas en la primera infancia

Los impulsores del manifiesto indican que según la evidencia científica, la sobreexposición continuada a las pantallas en los menores de seis años tiene efectos en su desarrollo cerebral, en su salud y desarrollo físico, así como en su salud emocional.

Su propuesta

Para prevenir esos efectos nocivos, el equipo impulsor propone:

1. Potenciar la investigación en nuestro país y en nuestro contexto cercano, para generar mayor evidencia sobre los efectos nocivos de la sobreexposición y los impactos a largo plazo del uso de las pantallas.
2. Promover una mayor concienciación social para dejar de normalizar el uso de pantallas antes de los 3 años.
3. Mejorar la regulación en la clasificación de contenidos audiovisuales, adecuándola a los primeros estadios de desarrollo de los niños.
4. Sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades de los primeros años de vida.
5. Orientar y acompañar a las familias para una convivencia digital que sea respetuosa con la salud, las necesidades y el ritmo de los niños y niñas.
6. Promover políticas de conciliación familiar y acceso a recursos educativos y de cuidados universales que permitan una crianza responsable.
7. Impulsar la regulación de las empresas de tecnologías digitales para limitar las posibilidades de recopilar información personal infantil sensible con fines comerciales.

Y tú, ¿qué opinas sobre el uso de pantallas en la infancia?

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!