15 de noviembre de 2018

Lo que nuestra letra dice de nosotros

La RAE define la grafología como el “arte que pretende averiguar, por las particularidades de la letra, cualidades psicológicas de quien la escribe”. Es decir, fijándonos en ciertos aspectos de la forma de escribir de una persona podemos deducir rasgos de su personalidad o de su estado de ánimo. Por ejemplo:

  • Tamaño de las letras
    Por lo general, la letra pequeña se asocia a personas más introvertidas o inseguras, mientras que las letras grandes son más propias de personas con una gran confianza en sí mismas.
  • Forma de las letras
    Si una persona escribe las letras con formas redondas o angulosas también nos puede dar pistas sobre su personalidad. El primer caso se asocia a la bondad y a un temperamento suave, mientras que el segundo corresponde a personas más rebeldes.
  • Dirección
    La dirección de las líneas puede indicar que la persona es positiva (si se tuerce hacia arriba) o pesimista (si las líneas van hacia abajo).

Son solo algunos ejemplos de muchos aspectos que se pueden observar y que incluso pueden servir, en el ámbito escolar, para detectar dificultades del alumnado (siempre con la ayuda de un profesional de la grafología o habiendo recibido formación sobre ella).

Una curiosidad
Al respecto del tipo de letra, también existe un estudio, publicado en The American Journal of Psichology, que indica que las personas con mala letra son más inteligentes que las que tienen buena caligrafía. Al parecer, esto se debe a que el cerebro de estas personas va más rápido y al intentar seguirle el paso con sus manos crean más rasgos indefinidos, de manera que acaban destruyendo la forma de las letras.

Comparte este artículo

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Compartir en email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos de Fuera del aula

Twitter

Artículos destacados

¿Eres profesor?

Suscríbete y recibe material exclusivo para la comunidad docente.

Consentimiento
×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!