25 de noviembre de 2014

La escuela y los museos

Captura de pantalla 2014-11-25 a la(s) 07.22.31 Captura de pantalla 2014-11-25 a la(s) 07.22.37

 

Los museos, tanto los privados como los públicos, tienen la misma finalidad: conservar, comunicar, exhibir todo tipo de colecciones. Los museos son esenciales para preservar el conocimiento del ser humano, sin ello sería imposible entender cómo hemos llegado al nivel tecnológico, artístico y cultural actual.

 

La relación de la enseñanza con los museos va de la mano cada vez más, aunque son dos instituciones que funcionen por separado. La organización de los encuentros, las visitas preparatorias organizadas por los museos, las propuestas didácticas enviadas a los centros han facilitado la comunicación entre museo y escuela. Algunos Departamentos de Didáctica de las Ciencias Sociales han actuado como mediadores para acercar los puntos de vista y las necesidades mutuas, como también algunos museos han organizado seminarios permanentes de educación.

 

La interacción entre museos y escuela debe ser más profunda. En estos momentos existe un cierto desencanto en el cuerpo docente motivado por múltiples factores y en los museos una falta de recursos para avanzar en mejorar las propuestas o analizar y proponer de nuevas.

 

Los museos en muchas ocasiones pueden cubrir algunas lagunas de la escuela, por eso la relación tiene que ir más de la mano, una vez se entiende esto como una oportunidad, acto seguido se tiene que aprovechar al máximo para que los alumnos puedan disfrutar de la educación a través de los museos, organizando colaboraciones u otros eventos que no sean puntuales.

 

¿Cómo puedes contribuir a conectar los alumnos con los museos?

Comparte este artículo

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Compartir en email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Artículos destacados

¿Eres profesor?

Suscríbete y recibe material exclusivo para la comunidad docente.

Consentimiento
×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!