19 de diciembre de 2011

¿Es el papel una alternativa sostenible hoy en día?


A menudo se dice que la producción de papel es una de las principales causas de la tala de árboles. Sin embargo, estos árboles forman parte de unas plantaciones que se renuevan constantemente y que han sido plantados con ese propósito. Dicho en otras palabras: si no estuvieran destinados a la fabricación de papel esos árboles no existirían.

¿Significa esto que no es necesario reciclar? No. El reciclaje permite alargar la vida útil de las fibras, con lo que se aprovecha al máximo este recurso. A continuación os comentamos el ciclo que sigue el papel para terminar siendo un elemento básico tanto para los alumnos como para los docentes ya que es la materia principal con la que se estudia en las escuelas.

El ciclo del papel

El ciclo del papel se centra en dos fases: la recolección de materias primas y su procesamiento para la fabricación de material escolar.

1.  Materias primas

Las materias primas utilizadas en España son madera de especies de crecimiento rápido (eucalipto y pino) y residuos de papel y cartón generados en nuestros hogares, oficinas, industrias, etc. Así, el papel es un recurso natural, renovable y reciclable.

2.  Fabricación del papel

Con el desarrollo y la aplicación de las mejores tecnologías disponibles, la industria de la celulosa y el papel ha conseguido grandes ahorros en la utilización de agua y una importante reducción de la contaminación.

Primero se prepara la pasta de celulosa, y ésta se mezcla con agua para obtener una pasta. Se introduce en la máquina de papel, que la extiende, formando la hoja. En algunos casos se le aplican algunos tratamientos superficiales a la hoja, y finalmente se enrolla en una enorme bobina de papel, que posteriormente se transformará en diferentes productos.

Esperamos que os haya resultado interesante y útil. Aquí abajo os dejamos con un vídeo sobre el proceso que os hemos contado. ¿Os parece interesante explicarles este proceso a vuestros alumnos?; ¿utilizáis en vuestras escuelas nuevas tecnologías como principio para el ahorro del papel?

 

Comparte este artículo

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Compartir en email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Artículos destacados

¿Eres profesor?

Suscríbete y recibe material exclusivo para la comunidad docente.

Consentimiento
×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!