7 de septiembre de 2022

“Nuestro objetivo es que los clientes encuentren todo lo que necesitan aquí”

Mª Asún Beltrán de Heredia es propietaria de Caype, un ejemplo de papelería tradicional que este año celebra su 50 aniversario y en la que Oxford tiene presencia desde hace dos décadas. Situada en Vitoria-Gasteiz, su trayectoria profesional fue reconocida en los premios al Turismo, Comercio y Consumo que entrega el Gobierno Vasco y en los Premios Nacionales de Comercio Interior del Gobierno de España (2019).

Enhorabuena por el 50 aniversario. ¿Nos podría contar la historia de la papelería?

Muchas gracias. Nuestra historia se inicia en una tienda dedicada a la compra y venta de estampas y libros religiosos, perteneciente al seminario de Vitoria. La regentaba mi tío, don Constancio Beltrán de Heredia, quien en un momento dado consideró que sería interesante introducir artículos de papelería. Tras pedir permiso al seminario, pudo montar un primer almacén de papelería, de 80 m2. En ese momento es cuando yo empecé a trabajar en el negocio. Tiempo después, el seminario consideró que ya no había vínculo con la papelería y pasó a ser una empresa familiar.
Conforme pasó el tiempo y fuimos creciendo, vimos que no podíamos seguir en el mismo local, en el centro de Vitoria, y nos trasladamos a la ubicación actual, en el polígono industrial de Betoño. Decidimos robotizar nuestro almacén, con más de 300 bandejas en las que los pedidos salen automáticamente, y dejamos un pabellón de 600 m2 donde tenemos la tienda.

Tienen venta online y presencial…

Así es, hemos hecho una inversión muy fuerte en nuestra página web. Pero creo que hay que saber combinar la venta online y darle ese plus al cliente del trato cercano y personalizado. La experiencia de compra es muy importante. A todos nos gusta que nos atiendan, que nos mimen… Si viene un padre o una madre con dudas sobre el tipo de rayado de un cuaderno para su hijo o hija, nosotros podemos asesorarle y recomendarle el producto que necesita.

De hecho, para facilitar la compra del material a las familias, tienen en su web un servicio que permite hacer el pedido con solo seleccionar el colegio y el curso. ¿Cómo gestionan esta herramienta?

Por lo general, ya en mayo nos ponemos en contacto con los colegios para que nos faciliten sus listas. A veces también las depuramos, porque hay referencias que quizás ya no existen y, en ese caso, les aconsejamos el reemplazo.

¿Cómo preparan la vuelta al cole?

Durante el mes de septiembre, ampliamos horario; abrimos de 8 de la mañana a 10 de la noche. Estudiamos los consumos que ha habido el año anterior para tener suficiente stock y, sobre todo, procuramos contar con todas las novedades, para que los clientes encuentren también cosas nuevas. Cada día reponemos para que la tienda esté siempre bien surtida. Nuestro objetivo es que los clientes encuentren todo lo que necesitan aquí.

¿Cuáles son los artículos que nunca faltan para la vuelta al cole?

Cuadernos, blocs de dibujo, carpetas, bolígrafos… Y hay un producto estrella, que son los packs de cuadernos (4+1).

¿Qué destacaría de los productos Oxford?

Destacaría muchas cosas. Principalmente, la calidad, tanto del papel como de las tapas. Es un material muy resistente. Además, el hecho de que la tinta no traspase es algo que se valora mucho de los cuadernos Oxford. Como anécdota puedo explicar que en una ocasión hicimos una prueba con un grupo de 30 personas a las que les dimos dos papeles para escribir, uno Oxford y otro diferente, sin que supieran la marca. Al preguntarles con cuál se quedaban, todas eligieron Oxford.
Por otra parte, me gusta que es una marca que innova, como por ejemplo con los cuadernos con pizarra blanca (Write & Erase). Y también destacaría el colorido.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Yo gestiono las compras y es un trabajo de oficina. Pero donde más disfruto es en tienda. Es muy gratificante el trato personal con los clientes y poder ayudarles. Además, me sirve para coger el pulso y ver qué es lo que más demanda tiene.

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!