30 de enero de 2013

«En Aula 19 los alumnos estudian y aprenden un oficio»

Anna Lorido, hija y nieta de maestros creció en el mundo educativo y aunque empezó sus estudios universitarios de Medicina, después reconoció su verdadera vocación como maestra. Es profesora de primaria y secundaria y hace seis años que trabaja en el proyecto de diversificación curricular para alumnos de tercer y cuarto de la ESO: Proyecto-Aula 19.

 

¿Cuándo decidiste involucrarte en este proyecto- Aula 19. ¿Fue por iniciativa propia?

Cuando llegué al instituto, hace 7 años, daba clases de refuerzo, a los alumnos que presentaban un ritmo de aprendizaje más lento en las materias instrumentales .Eran adolescentes con muy baja autoestima, con dificultades para gestionar sus conflictos , con riesgo de exclusión social y esperando cumplir los 16 años para abandonar sus estudios. Sentí que necesitaban que les ofreciéramos un nuevo recurso. Algo más completo y específico para este perfil de adolescentes. La idea estrella que me surgió fue completar los estudios del instituto con una formación laboral fuera de éste, en talleres de oficios y estadas en empresas del municipio. Así les podríamos devolver la autoestima que algún día perdieron.

¿Cómo pusiste en marcha  Aula 19?    

En Montcada i Reixac no había existido ninguna colaboración antes entre el Ayuntamiento y los Centros de Secundaria, de este calibre. De ahí, que desde el Instituto La Ribera, empezamos a forjar este ambicioso proyecto  proponiendo al Área de Educación y Promoción Económica de nuestro ayuntamiento su colaboración y la de otras entidades, además del permiso y aprobación de la Inspección del Departamento de Educación. Necesitábamos recursos legislativos, económicos y humanos: técnicos de educación,  responsables sociales, de acompañamiento, de promoción económica e incluso los mismos empresarios de nuestro municipio que altruistamente empezaban a colaborar. Fue así como junto con otra profesora del Centro, Creu Martínez, empezamos a idear “a la carta” un proyecto multidisciplinar donde se contemplara a estos alumnos como los auténticos protagonistas de su aprendizaje emocional, personal, académico y laboral. Ha sido una labor de equipo con otros compañeros del instituto que con la misma inquietud e ilusión han apostado por este proyecto. Y paralelamente el Ayuntamiento creó el programa DILTET ( Transició escola-treball) al que posteriormente se han ido añadiendo los otros institutos de Montcada.

¿En qué consiste exactamente este proyecto?

Nuestro Proyecto-Aula 19 consiste en una aula específica para 11-12 alumnos de 2º Ciclo de la ESO que presentan baja autoestima, disruptividad en las aulas, dificultades en el aprendizaje y riesgo de abandono escolar. Dónde se combinan el estudio interdisciplinar de las materias de 3º y 4º de ESO con talleres de oficios (2 horas semanales) y estadas en empresas colaboradoras del municipio (5 horas semanales), proporcionadas por el área de Educación y Promoción económica del Ayuntamiento de Montcada (DILTET), dónde estos alumnos aprenden diferentes oficios (cocina, soldadura, jardinería…) y a sociabilizarse y manejarse en un entorno laboral.


¿Qué metodología seguís para hacer que vuestros alumnos quieran seguir estudiando? ¿Es una tarea difícil?

Con el Proyecto Aula 19 se hace más fácil crear un clima de respeto mutuo, de confianza y superación. También ayuda el trabajo multidisciplinar desde todas las áreas y trabajar en lo que realmente va a serles de utilidad en todos los ámbitos de la vida. Las horas que dedico a mis alumnos son muchas y  junto con las horas que les dedican otros profesores hace que se establezcan unos lazos muy fuertes emocionales de por vida, difíciles de romper. El primer trimestre es el más duro. Los nuevos alumnos no confían en nadie. Tampoco en sí mismos. Sus expectativas son ínfimas. Es el momento de redescubrir juntos sus habilidades y aptitudes. Es el momento de aprender entre todos la satisfacción que produce el trabajo bien hecho. De valorar cada pequeño progreso como el paso más grande.

 ¿Qué es lo más apasionante de este proyecto? Podrías explicarnos alguna anécdota

Cuando en un escrito redactan con  dificultades, que el lugar donde se sienten mejor es en el Aula19. Su clima de trabajo y los momentos emocionales y mágicos que se crean, les hace olvidar por unos momentos sus problemas familiares y de la calle. O por ejemplo, cuando vas a visitar a una alumna a su guardería, donde realiza las estadas, y comenta que por primera vez en su vida se siente útil y feliz.

A nivel personal, ¿qué te aporta trabajar en este proyecto?

A nivel personal, sus amplias sonrisas, sus palabras y gestos de agradecimiento, las visitas continúas de los ex alumnos y sus consejos a los más jóvenes, su amistad después de los años y ver cómo se han forjado un nuevo futuro laboral y personal diferente al que tenían predestinado. El porcentaje de estos 6 años supera el 87%, y esto es muy gratificante.Me da energía para seguir con la misma ilusión, año tras año mi trabajo. Bromeo con mis amigos y familiares que trabajaría en este Proyecto aún sin cobrar. Hay mucho de verdad en esta frase.

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!