11 de febrero de 2015

Día Internacional de la Internet Segura

El Día Internacional de la Internet Segura se celebra cada mes de febrero con el objetivo de mejorar entre todos la red y está especialmente dirigido a concienciar a niños y jóvenes sobre la importancia de utilizar de forma responsable y segura las nuevas tecnologías.
Desde el aula también podemos contribuir a esta acción de sensibilización transmitiendo a los alumnos algunos consejos como estos que da la Oficina de Seguridad del Internauta:

Identidad digital:
La identidad digital está formada por toda la información que se puede encontrar sobre nosotros en internet. Quizás la hayamos subido nosotros voluntariamente, pero también lo puede haber hecho otra persona.
Debemos concienciar a los menores de que todo lo que suben a internet deja rastro y es muy difícil eliminarlo completamente. Además, una información o comentario que ahora nos puede hacer gracia, dentro de unos años nos puede traer más de un problema.

Las nuevas tecnologías tienen normas:
Los menores también deben aprender a mantener ciertas normas en internet. Respetar a los demás, no insultar, no facilitar datos personales a desconocidos, alertar a sus padres ante cualquier peligro o sospecha… Incluso es conveniente limitar el uso de las redes sociales en función de la edad. A propósito de los límites, se pueden establecer unas pautas como determinar las horas que pueden destinar a las nuevas tecnologías, dónde estará el ordenador en casa o qué aplicaciones podrán descargar.

Aunque sin duda, lo más importante es que haya un clima de confianza con los padres y los profesores para que los menores no duden en acudir a ellos si tienen algún tipo de problema o necesitan ayuda. ¿No creéis?

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos de Pedagogía y contenidos

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!