8 de septiembre de 2015

Día Internacional de la Alfabetización

El 8 de septiembre es el día elegido por las Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de la Alfabetización. Pese a los avances en materia de alfabetización y las significativas mejoras conseguidas especialmente en las últimas décadas, en el mundo aún hay 781 millones de adultos y 126 millones de jóvenes que no saben leer ni escribir. Tal como muestra este mapa realizado a partir de datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, aún hay zonas del planeta donde la tasa de alfabetización de adultos no supera ni el 50%.

UNESCO-alfabetizacion-mundo

Por eso se sigue trabajando activamente para que cada vez más personas tengan este derecho. Un derecho que nos confiere autonomía personal y nos permite desarrollarnos como individuos y como sociedad. La alfabetización es la base de la educación y esta la solución a grandes problemas; construir sociedades democráticas, garantizar la igualdad de género, erradicar la pobreza…
Los avances en esta materia son responsabilidad de todos, pero especialmente de los dirigentes que deben mostrar la voluntad política y facilitar los medios para que cualquier ser humano aprenda a leer y a escribir. En un plano más práctico, si pensamos en quien nos enseñó a nosotros a hacerlo, veremos que fueron nuestros profesores y padres, por lo que la figura del docente es clave para la alfabetización y para el desarrollo de nuestra sociedad. Por eso, en un día como hoy no queremos perder la oportunidad de agradeceros a todos los maestros lo mucho que hacéis día a día por el desarrollo y el progreso de la humanidad, y si sois padres, doble agradecimiento.

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!