16 de febrero de 2021

Consejos para mejorar la letra

Nuestra letra es un rasgo que nos identifica, algo muy personal que es el resultado de un trabajo conjunto de cuerpo y mente para el que hacen falta muchos años de preparación.

Dentro de las diferentes etapas de escritura hay un proceso de perfeccionamiento que se inicia alrededor de los 6 años y se extiende más allá de la educación primaria. Uno de los aspectos a perfeccionar es la caligrafía.

¿Cómo podemos ayudar a los alumnos a mejorar su letra?

El aprendizaje de la escritura requiere tiempo y mucha práctica. Pero además, hay que tener en cuenta otros elementos que facilitarán este proceso:

  • Usar un cuaderno con un buen papel. Las hojas del cuaderno aseguran una superficie lisa y menos rígida que si se usan hojas sueltas sobre la mesa. El tipo de papel también influirá en la letra. Lo ideal es un papel que permita que los bolígrafos y lápices se deslicen fácilmente, que sea agradable al tacto y en el que la tinta no se disperse ni traspase, como por ejemplo el Optik Paper ® de los cuadernos Oxford.
  • Tener la postura adecuada. Dejar descansar el antebrazo sobre la mesa, mantener la espalda recta y los pies apoyados en el suelo, de manera que el cuerpo parezca dibujar el número cuatro. La posición debe ser relajada, sin rigidez. En cuanto a la mano, se debe coger el lápiz o el bolígrafo con los dedos pulgar e índice extendidos, sin ejercer demasiada presión (solo la necesaria).
  • Bolígrafos y lápices fáciles de agarrar. El diámetro de un bolígrafo o lápiz también puede influir en el resultado de la escritura. Los que son muy finos pueden hacer que se cansen más los músculos. Por otra parte, tampoco conviene que sea demasiado grueso, para poder cogerlo cómodamente. En cuanto a los bolígrafos, otro aspecto a considerar es la tinta. Es importante que esta discurra con facilidad.
  • Reforzar los logros. Para motivarle a seguir perfeccionando su letra, hay que reconocer los avances del alumno.

¿Añadirías algún otro consejo a esta lista?

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos de Escritura sobre papel

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!