11 de octubre de 2013

Carmen González: “ Mi blog me permite tener una aula abierta en el que el tiempo y la distancia no nos impide aprender con otros”

tiza

Carmen González es licenciada en Biología y en Historia y Ciencias de la Música.

Trabaja en el Colegio Marista Champagnat de Salamanca,  impartiendo clases del área de Ciencias y Música. Está muy interesada en la incorporación de las TIC a la labor docente por lo que ha participado en numerosos cursos de formación que he completado de forma autodidacta.  Hoy en Oxford tenemos el placer de contar con su colaboración aportándonos su  visión del mundo educativo y sobre la integración de las TIC en el aula.

¿ Cómo surgió la idea de crear este blog?

 

La verdad es que estuve mucho tiempo “al otro lado” de los blogs , es decir, como lectora y gran admiradora de muchos de los blogueros docentes que compartían su pasión, sus recursos y sus reflexiones. Siempre agradecí su generosidad pero no terminaba de decidirme a abrir el mío. Tenía miedo a no estar a la altura o no ser constante. El empujón final se lo debo a mi hijo que me conoce bien e intuía lo que iba a disfrutar con ello. Se convirtió así en un espacio para pensar en voz alta sobre educación y compartir aquello que descubro o me despierta interés. Sentir que había gente que lo leía, me animaba  y me dejaba sus comentarios fue ya pura magia.

 

¿ Es un trabajo que lo elaboras sola o trabajas con otros compañeros?

 

Una tiza y tú es un blog personal que elaboro yo sola, tengo también otros blogs de aula o para compartir determinados proyectos en los que trabajo con mis alumnos o con otros compañeros.

 

Te interesa la incorporación de las TIC en el aula. ¿ Es por este motivo que compartes tu trabajo en la red?

 

Me interesan mucho por varias razones: por una parte ofrecen la posibilidad de hacer cosas en el aula impensables hace muy poco tiempo, favorecen la comunicación, la creación, el descubrimiento… por otra forman parte de la vida de nuestros alumnos y educarles para la vida debe incluir necesariamente educarles en su uso responsable. Pero no nos olvidemos que si no conseguimos que cambien nuestra manera de aprender dentro del aula, si no conseguimos que favorezcan cambios metodológicos profundos no serán más que herramientas con las que seguir haciendo lo mismo de una manera diferente.

 

¿Cómo has incorporado las TIC en el aula? ¿ Crees que es necesario que todos las introduzcan?

 

Como decía anteriormente las TIC son herramientas que nos permiten un aula en la que ocurran cosas, que esté viva. Nos abren las puertas al mundo, nos permiten la comunicación… sus posibilidades son infinitas.

 

En mi aula:

 

·      Tenemos un blog de aula en cada asignatura con informaciones y enlaces de interés para trabajarla.

 

·      Nos comunicamos a través de una red social en la que compartimos aprendizajes, reflexiones y experiencias.

 

·       Mis alumnos y yo dejamos constancia de esos aprendizajes en portfolios digitales que incluyen no sólo la reflexión sobre lo aprendido sino también los distintos productos de su trabajo tanto individual como en grupo (vídeos, pod cast, fotos, texto…). Por tanto su “cuaderno de clase” es un reflejo del mundo en el que viven.

 

·      Además gracias a la red social de aula, las videoconferencias, el correo electrónico… etc participamos en distintos proyectos con otros centros españoles y americanos.

 

En definitiva me permite tener un aula abierta en el que el tiempo y la distancia no nos impide aprender con otros y de otros aunque se encuentren geográficamente muy distantes.

 

 ¿Las actividades y los artículos que compartes en tu blog son temas que eliges por tu experiencia profesional?

 

 Efectivamente, sinceramente no tengo un criterio fijo, es la ventaja de tener un blog personal, me permite volcar aquello que descubro o me interesa en un momento dado. También me ayuda a ordenar las ideas cuando algo me ronda la cabeza, me preocupa o me sorprende; son esas entradas en las que escribo y reflexiono a la vez.

 

Nos ha gustado mucho tu sección : Mi libreta roja. ¿ Podrías explicarnos su función en el blog?

 

 “Mi libreta roja” es el puente que une el blog con mis tiempos pre-blogueros. Yo siempre he tomado notas de ideas, de recursos, he escrito aquello que me preocupaba o que quería profundizar de alguna forma en una libreta que siempre llevo conmigo. Cuando nació “una tiza y tú” tomaba mis notas en una libreta roja que se llenó de apuntes escritos mientras tomaba un café o esperaba una cita y que inspiran las entradas de esa sección.

 

La función que tiene dentro del blog es la de mostrar como pienso o como siento, lo que me preocupa o me emociona. Es la parte más personal que me gusta separar para marcar esa diferencia. Son además entradas escritas porque necesito contar algo, no puedo decidir cuando lo voy a hacer ni plantearme una rutina con ellas, vienen siempre de algo que no me quito de la cabeza y que reconozco como una señal de que tengo que sentarme y escribirlo.

 

¡ Muchas gracias por tu colaboración!

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!