13 de julio de 2011

Aprender a pensar, enseñar a pensar

¿Cómo enseñar a pensar a los más pequeños? Y ¿cómo hacerlo a través de la web 2.0? A estas preguntas intenta dar respuesta José Antonio Marina (catedrático de Instituto, filósofo y ensayista) en la  conferencia sobre el proyecto pedagógico Aprender a pensar, celebrada en Zaragoza, Madrid y Sevilla en 2009. En estos interesantes coloquios se resume la esencia del novedoso proyecto pedagógico que pretende ofrecer herramientas para extender la cultura entre grupos con dificultades de acceso a ella aprovechando el entorno 2.0. Según Marina, la capacidad de reflexión de los estudiantes tiene que ser la competencia-base que sustente, recorra y colabore en el desarrollo de todas las demás, por lo que “aprender a pensar” debería constituirse como una competencia básica.

Haciendo clic aquí puedes escuchar las intervenciones de José Antonio Marina y Julia Molano, responsable de la plataforma digital.

El proyecto Aprender a pensar funciona como un observatorio permanente sobre la educación, y dispone de un correo donde puedes enviar tus consultas: contacto.aprenderapensar@profesores.net.

Esta y otras informaciones encaradas a favorecer la integración de todos los estamentos sociales y a promover la formación especializada de los docentes las encontrarás en la Fundación SM.Com ensenyar a pensar als més petits? I com fer-ho a través de la web 2.0? A aquestes preguntes intenta donar resposta José Antonio Marina (catedràtic d’Institut, filòsof i assagista) en la conferència sobre el projecte pedagògic “Aprendre a pensar”, celebrada a Saragossa, Madrid i Sevilla en 2009. En aquests interessants col·loquis es resumeix l’essència del nou projecte pedagògic que pretén oferir eines per estendre la cultura entre grups amb dificultats d’accés a ella aprofitant l’entorn 2.0. Segons Marina, la capacitat de reflexió dels estudiants ha de ser la competència-basi que sustenti, recorri i col·labori en el desenvolupament de totes les altres, per la qual cosa “aprendre a pensar” hauria de constituir-se com una competència bàsica.

Fent clic aquí pots escoltar les intervencions de José Antonio Marina i Julia Molano, responsable de la plataforma digital.

El projecte Aprendre a pensar funciona com un observatori permanent sobre l’educació, i disposa d’un correu on pots enviar les teves consultes: contacto.aprenderapensar@profesores.net.

Aquesta i altres informacions encarades a afavorir la integració de tots els estaments socials i a promoure la formació especialitzada dels docents les trobaràs en la Fundació SM.

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!