8 de octubre de 2020

¿Puede un algoritmo decidir la nota de los estudiantes?

La pregunta surge a raíz de la polémica causada por el método propuesto por Reino Unido para evaluar a algunos de sus estudiantes durante el curso 2019-2020; un algoritmo. En la introducción de esta herramienta tuvo mucho que ver la pandemia de coronavirus.

Atendiendo a la situación sanitaria, la administración británica decidió cancelar los A-Levels (exámenes que los alumnos realizan al finalizar su Year 13, equivalente a nuestro 2º de Bachillerato) y usar un algoritmo para evaluar a los estudiantes. El resultado fue que las calificaciones que se obtuvieron estaban basadas en modelos estadísticos que además del historial del estudiante tenían en cuenta otros factores como el historial del centro educativo. Esto significa que los alumnos brillantes de escuelas de bajo rendimiento vieron como sus notas bajaban por culpa del global del centro. Como consecuencia, esto perjudicaba su acceso a la universidad.

Ante este panorama, los estudiantes salieron a las calles a protestar y, finalmente, la administración tuvo que rectificar y primar la opinión de los profesores.

Comparte este artículo

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Compartir en email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Artículos destacados

¿Eres profesor?

Suscríbete y recibe material exclusivo para la comunidad docente.

Consentimiento
×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!