18 de agosto de 2020

Adaptación al cambio

Una de las mejores habilidades que podemos desarrollar es la adaptación al cambio, ya que la vida está llena de ellos. En el colegio, por ejemplo, cada curso supone un cambio (algunos más que otros). A veces los profesores cambian de alumnos o los alumnos de profesor. Otras cambian de compañeros o incluso de colegio.

Recientemente, la crisis del coronavirus ha supuesto muchos cambios y muy drásticos para alumnos y profesores. Además, el próximo curso se presenta incierto. Hay muchas preguntas que no tienen aún respuesta y hay imprevistos a los que no nos podemos anticipar. Pero hay algunas herramientas que nos pueden ayudar a gestionar estos cambios.

  • Aceptación. Sea previsto o imprevisto, hay cambios que son inevitables y no debemos gastar demasiada energía pensando en por qué han sucedido. Si hay algo que podemos dar por seguro en esta vida es que todo cambia. Lo mejor es aceptarlos y pensar en las soluciones o en los siguientes pasos que podemos dar.
  • Flexibilidad. Debemos estar abiertos a los cambios, porque como hemos dicho, forman parte de la vida. No nos ayudará demonizarlos o mantener una actitud inmovilista.
  • Intentar anticiparse. Si es un cambio ya conocido, podemos prepararnos para cuando llegue. Incluso si tan solo lo intuimos, podemos ir pensando en cómo gestionarlo cuando llegue el momento.
  • Compartir. Cuando hay alguien más en nuestra misma situación, podemos hacer piña para encontrar una solución o forma de adaptación a ese cambio. Incluso aunque no haya nadie más en nuestra situación, podemos comentarlo con alguien ajeno para que nos de su consejo “visto desde fuera”.
  • Actitud. Pensar que todo saldrá bien (incluso, aunque no tengamos la certeza), también contribuye a llevar mejor los cambios. Mantener la calma nos ayuda a pensar con más claridad.

Respecto a tus alumnos, quizás son demasiado pequeños para poner estos consejos en práctica, pero puedes ayudarles mucho con tu actitud y escuchando sus inquietudes ante los cambios.

Comparte este artículo

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Compartir en email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos de Fuera del aula

Twitter

Artículos destacados

¿Eres profesor?

Suscríbete y recibe material exclusivo para la comunidad docente.

Consentimiento
×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!