20 de noviembre de 2018

A favor y en contra de los test de inteligencia

Los test de inteligencia o de cociente intelectual, como su nombre indica, consisten en una prueba que tiene por objetivo medir la inteligencia de un individuo dando como resultado un valor numérico. Se suelen usar en el colegio para conocer el nivel de los alumnos, en entrevistas de trabajo para comprobar los conocimientos y aptitudes de los candidatos, e incluso en la investigación clínica de enfermedades, entre otros casos. Pese a su uso generalizado, estas pruebas no están exentas de crítica. Por ello, hemos buscado algunos argumentos a favor y en contra de los test de inteligencia.

A favor

  • Nos aportan elementos objetivos.
  • Ayudan a detectar condiciones especiales (como el retraso o la superdotación intelectual) para poder actuar en consecuencia.
  • Ayudan a comprobar la capacitación de un candidato para una tarea determinada.
  • En algunos tratamientos psicológicos se usan para evaluar la efectividad de estos.

En contra

  • ¿Qué se considera ser inteligente? Esta definición puede ser muy amplia y abarcar varias habilidades (especialmente si nos fijamos en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner), no todas representadas adecuadamente en un mismo test.
  • En algunos casos se ha criticado que los test de inteligencia han servido para discriminar a la población e incluso reforzar tesis racistas.
  • Efecto Flynn. Hace referencia a la subida del cociente intelectual que se produce con el paso del tiempo y a causa de la influencia del entorno sobre las capacidades cognitivas. Es necesario adaptar los test al momento en el que se hacen, ya que si avaluamos a los niños con test hechos hace 50 años, la mayoría resultarán superdotados (y al revés, si fuera posible avaluar a los niños de hace 50 años con los test de hoy, la mayoría obtendría un resultado deficiente).
  • En el resultado del test también influyen elementos variables como la situación personal del evaluado, las condiciones ambientales, etc.

¿Cuál es vuestra opinión? ¿Creéis que son útiles los test de inteligencia?

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!